domingo, 10 de mayo de 2009

Lectura BUENAS Y MALAS VIBRACIONES







BUENAS Y MALAS VIBRACIONES



Se dice que un cuerpo vibra cuando sus partículas se hallan influenciadas por un movimiento oscilatorio. Las vibraciones son un fenómeno común tanto en la naturaleza como en las maquinas y sistemas artificiales creados por el ser humano. Dependiendo de ciertos factores, las vibraciones pueden causar diferentes sensaciones que van desde una simple incomodidad hasta graves alteraciones de la salud. Sin embargo, los efectos de la vibraciones en muchas ocasiones son usados para el tratamiento de enfermedades, mediante el desarrollo de instrumentos donde el movimiento oscilatorios la herramienta fundamental de las terapias. Las aplicaciones de las vibraciones en la medicina son innumerables, y van desde la terapia respiratoria, fonoaudiología y la terapia física hasta las exploraciones espaciales.


VIBRACIONES AL SERVICIO DE LA SALUD

En muchos salones de recién nacidos se utilizan osciladores de alta frecuencia para facilitar la respiración de los neonatos. Estos producen vibraciones que generan corrientes de aire (como un pequeño ventilador), que ayudan en la difusión de gases hacia los pulmones que aun no se encuentran completamente formados. Las oscilaciones de alta frecuencia también son utilizadas para ayudar a los sordos y a los hipoacústicos a percibir señales sonoras. Existe un equipo que detecta los sonidos de determinada frecuencia e intensidad, y los convierte en oscilaciones de mayor frecuencia que pueden ser detectadas mediante el tacto. De esta manera, estas personas disfrutar de placeres como el de sentir la música; y percibir señales de advertencia, como los pitos de los carros, que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Las oscilaciones también pueden ser utilizadas con éxito para evitar algunas de las dolencias que afectan a las astronautas. Sus huesos y músculos liberados de la tensión normal de la gravedad, se debilitan en forma alarmante: los músculos se atrofian y los huesos pierden masa y se vuelven frágiles.
Los astronautas hacen ejercicio varias horas al día con la ayuda de dispositivos que incluyen resortes, elásticos y bombas de vacio para ofrecer resistencia y simular el peso del cuerpo; sin embargo, sus esqueletos se debilitan. Un grupo de la NASA sugiere que se puede prevenir la perdida de los huesos parándose sobre una plataforma vibrante durante diez o veinte minutos cada día. Dicha plataforma vibra a noventa hertz y Cada pequeña oscilación proporciona una aceleración equivalente a un tercio de la gravedad terrestre. Aunque las vibraciones son imperceptibles, a tenido un profundo efecto en contrarrestar la perdida de tejido óseo en animales de laboratorio como pavos, ovejas y ratas. Además de los astronautas, esta terapia puede ser usada para tratar algunos de los millones de personas que sufren de osteoporosis, es decir, pérdida de masa ósea y las mujeres adolecentes con densidad ósea muy baja

VIBRACIONES NOCIVAS


En algunos casos las vibraciones producidas por las maquinas pueden transmitirse al cuerpo humano o algunas de sus partes y afectarlos negativamente. Las vibraciones nocivas pueden ser generadas por los procesos de transformación mecánica de materiales, por el mal diseño y funcionamiento de las maquinas e incluso por su función normal. Sus efectos dependen de la zona del cuerpo que se ve afectado, de la frecuencia de las vibraciones y del tiempo de exposición.
En maquinas como los carros, motos u otros medios de transporte, el funcionamiento del motor y los alternadores, al igual que las irregularidades del terreno sobre el que circulan, producen vibraciones. Estas vibraciones repercuten sobre todo el cuerpo, y sus efectos pueden ser variados.
Cuando las exposiciones son prolongadas pueden afectar la región lumbar, mientras que las de cortas duración afectan el sistema nervioso causando fatiga, dolor de cabeza e insomnio. Las de muy baja frecuencias como las producidas por los motores de aviones provocan vibraciones del aparato vestibular del oído originando alteraciones en el sentido del equilibrio. Las frecuencias bajas y medias actúan sobre el sistema óseo afectando la columna vertebral y provocando dolores cervicales; actuando sobre el sistema digestivo provocando hemorroides y diarreas; sobre la visión, provocando disminución de la agudeza visual, sobre el sistema respiratorio y ocasionalmente sobre el sistema cardiovascular.
Las vibraciones producidas en los procesos de transformación de materiales, generadas por los choques entre las piezas de la maquinaria y los elementos que va a ser transformados, afectan principalmente la parte del cuerpo que esta en contacto con la maquinaria, generalmente las manos y los brazos. Los huesos y los tendones se debilitan y en algunos casos se deforman, se produce perdida de sensibilidad y en algunos casos también puede verse afectado el sistema auditivo. Este tipo de vibraciones son originadas por prensas, martillos neumáticos y herramientas manuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario