martes, 12 de mayo de 2009

PARAMETROS ELABORACION PROYECTOS INVESTIGACION

ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

La siguiente pauta no es un modelo único que se adapta al trabajo de elaboración de los proyectos de investigación, por el contrario, frente a la pluralidad metodológica se constituye en una manera de elaborar las monografías o trabajos de grado. El objetivo de este documento es ilustrar y explicar paso a paso, el proceso de elaboración de un proyecto, teniendo en cuenta que él todo es la esencia del proceso de investigación y no se deben aislar conceptos ni partes del mismo para hacer elaboraciones secundarias o dar prioridad a otros.
El cuerpo del proyecto de investigación debe ser secuencial, coherente y gozar del proceso de los vasos comunicantes, si realmente se buscar el éxito y la producción de un nuevo conocimiento.
Este documento es una pauta de seguimiento en construcción, que se debe tener en cuenta para la realización de un trabajo de investigación en cualquiera de los paradigmas o tipos de investigación, enfoque, etapas y fases del proceso investigativo.

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I.- EL PROBLEMA.
Título descriptivo del proyecto.
Formulación del problema, (Descripción)
Objetivos de la investigación.
Justificación.
Operacionalización de la investigación
Delimitación

II.-MARCO DE REFERENCIA.
Fundamentos teóricos.
Antecedentes del problema.
Elaboración de Hipótesis, (conjetura, proposición, afirmación)
Identificación de las variables, (categoría)

III.-METODOLOGÍA.
Población y muestra. Técnicas e instrumentos de recolección de información.Unidad de análisis.Guía de trabajo de campo.Técnicas de análisis y procesamiento de la información.Análisis y tratamiento conceptual de la informaciónElaboración del informe de la investigación

IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
Recursos humanos.
Presupuesto.
Cronograma.

V.- BIBLIOGRAFÍA.

I - EL PROBLEMA
El propósito fundamental del problema es conocer, saber lo que será investigado; el por qué y para qué de la investigación, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar y los criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento que tiene el objeto de estudio.

A-) Título descriptivo del proyecto.
El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo se va a investigar; además en forma clara y sucinta debe indicar el lugar , a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información. Un buen título se puede resumir, aproximadamente, en unas 17 o 21 palabras.

B. Formulación del problema.
¿Qué es formular un problema?. Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema conduce a un título, en el cual de la manera más clara y denotativa se indican los elementos que son esenciales.
La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación y sintetice la cuestión, objeto de estudio proyectado para investigar; generalmente un problema se formula a través de un interrogante.
En primer lugar, se debe revisar si el problema es susceptible de respuesta mediante una investigación y la significación del problema; es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿ Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿ Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?. Un problema puede formularse por medio de una pregunta vital, pregunta fuerza, o de manera descriptiva.

C.- Objetivos de la investigación.
Los objetivos de la investigación expresan los logros esperados según las respuestas expresas en la hipótesis, es el propósito de la investigación y responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar, contrastar o evidenciar en un momento dado. Los dominios o categorías a tener en cuenta al redactar los objetivos son: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación, según las variables o categorías que orienten el proceso investigativo.

D. Justificación-
Seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, es necesario justificar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar de manera clara y precisa las razones y las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto y responder a la pregunta , ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?. Ackoff (1953) y Miler (1977) argumentan que una investigación tiene bases sólidas en su justificación cuando contempla la conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica

E- Delimitación de la investigación: conceptual, espacial y temporal
Es pertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus límites y su alcance, para ello es necesario tener en cuenta la viabilidad o factibilidad del estudio, disponibilidad de recursos financieros, materiales , humanos y los alcances de la investigación
Con relación a la viabilidad, lo importante es que el investigador sea consciente de la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario, y tener presente el lugar o espacio para llevar a cabo la investigación en un tiempo determinado

II.- MARCO TEORICO O DE REFERENCIA.
Este capítulo es muy importante en la investigación por el sustento teórico y práctico que da a la investigación y la direccionalidad que imprime al proceso y a la búsqueda de literatura y teorías sobre el problema objeto de estudio

El Marco teórico destaca en el proyecto la estrecha relación que existe entre teoría, práctica, proceso de investigación , realidad, entorno , y revela las teorías y evidencias empíricas relacionadas con la investigación. (estado del arte). La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.
La teoría se utiliza para guiar nuestras decisiones, predicciones o explicaciones y sirve de varias formas, como una orientación que amplia el rango de los hechos que se requiere estudiar, sugiere un sistema para manejar los datos o clasificarlos de la mejor manera. También reune lo que se conoce como objeto de estudio, en este sentido provee al investigador del estado actual del conocimiento y de las posibilidades de la investigación
Por lo tanto la teoría es un conjunto de conceptos sistematicamente interrelacionados, definiciones y proposiciones que sirven para explicar y predecir los fenómenos
(Tomado de Metodología de investigación NAMAKFOROOSH, Mohammad Naghi, Mexico: limusa 2.000, p, 54) 525 P

El marco conceptual se estructura de manera amplia, teniendo en cuenta las categorias descriptivas tanto explicita como en proposiciones supuestas, para llegar a una definición clasica como resultado de un sistema de proposiciones que están interrelacionadas en una forma que permite que algunas de esas proposiciones sean derivadas de otras.
Fundamentos teóricos.
Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensa todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Es una búsqueda detallada y Al proceso investigativo y poder debatir, ampliar, conceptuar , concluir y generalizar sobre el tema. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.
Es necesario que el grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación.
Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados. Para el caso se sugiere una redacción en prosa a manera de ensayo y cargada con argumentos que tienen respaldo en las citas de pie de páginas.
Antecedentes del tema.
la capacidad investigadora del grupo de trabajo y del investigador es muy importante y se constituyen en herramientas de investigación para, condensar todo lo relacionado y lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de estudio. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero, los teóricos, son los planteamientos escritos sobre el tema que se trata en el estudio y los antecedentes del problema, las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y que pueden servir para ampliar o continuar la investigación. En algunos casos sirve para negar el objeto de investigación, cuando esto sucede se entra a elaborar postulados, que más tarde entran a formar el campo de las investigaciones negativas, sector aún sin explotar a fondo, porque la mayoría de los trabajos de investigación se limitan a ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de iniciar un proceso de negación a muchas investigaciones que están en los anaqueles de las bibliotecas de las diferentes universidades del país porque no han aportado a la construcción del conocimiento en cualquiera de sus modalidades.
Es oportuno recordar que para citar los antecedentes se pueden retomar fechas, cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta. Como ayuda para la realización de este trabajo se recomienda elaborar fichas. Elaboración y formulación de hipótesis.
La hipótesis es una proposición de carácter afirmativo que enuncia o indica lo que se busca o trata de probar para responder tentativamente a un problema, y se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento. Existen diferentes clases de hipótesis, las de primer grado describen situaciones de la realidad del objeto de conocimiento, que es conocida por el saber popular, y que pueden ser sometidos a comprobación empírica. La de segundo grado, establecen una relación causa-efecto (sí X entonces Y), y tienen relación con un modelo teórico.
En las Hipótesis de tercer grado se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas y sugieren explicaciones entre fenómenos de mayor extensión.
La Hipótesis nula es aquella por la cual indicamos que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo
Al respecto de la hipótesis Hernandez Sampieri expresa: ¨ dentro de la investigación científica las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de la relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados ¨
Identificación de las variables.
Toda hipótesis constituye, un juicio, o sea una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Es realmente un juicio científico, técnico o ideológico, en cuanto a su origen o esencia que se somete a comprobación empírica. Siendo así, toda hipótesis lleva implícita un valor, un significado, una solución específica al problema. Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación; existen diferentes clases de variables en un estudio cuantitativo: Variable independiente, dependiente, interviniente.
El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente.
Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al efecto.
Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema invado

III.- METODOLOGIA
A.- Diseño y técnicas de recolección de información.La metodología de la investigación tiene relación con el diseño de la investigación y los procedimientos que se siguen para responder a la pregunta de investigación
El diseño y las técnicas de investigación tienen que ver con los procesos que se utilizan para la obtención de información relacionada, con el cómo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parámetros van a utilizar para dar tratamiento a los datos estadísticos, y cómo evaluar la información obtenida. RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre sirve para el trabajo, por esta razón debe seleccionar lo que sirve de una entrevista, de un artículo de revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra índole.

B.- Población y muestra.
Población o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, instituciones, municipios, empresas y otros, claramente definidos para calcular las estimaciones en la búsqueda de la información. Es muy importante tener definidas las unidades, su contenido y extensión para realizar una buena investigación.
Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, sistemático, etc. Una muestra es representativa cuando como mínimo contempla un 10 % de la población. En universos pequeños se debe utilizar el censo.
C.- Técnicas de análisis.
Para poder definir las técnicas de análisis, se debe elaborar, con base en las hipótesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando: Sistema de codificación y tabulación. Las técnicas estadísticas son vitales para evaluar los datos y determinar la calidad de los mismos, comprobar las hipótesis y obtener conclusiones.
D.- Índice analítico tentativo del proyecto.
Es aconsejable elaborar un índice analítico tentativo que de una visión general de las partes o capítulos que va a contener el trabajo a realizar.

E.- Guía de trabajo de campo.
En algunos proyectos de investigación es necesario presentar una guía de trabajo de campo, para su elaboración se pueden seguir los siguientes pasos:
Estudio previo o sondeo.
Diseño de la muestra.
Preparación de los materiales de recolección de datos.
Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cámaras fotográficas, filmadoras, etc.
Selección y entrenamiento de personal.
Revisión de las etapas anteriores y prueba experimental piloto.
Recolección de datos, ya sea primarios o secundarios.
Análisis de los datos, conclusiones y generalizaciones
Elaboración del informe del trabajo de campo.
Estimación del personal necesario y costos.

IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
En ésta sección se deben ubicar los aspectos administrativos del proyecto que son vitales para obtener financiación, total o parcial del proyecto. Los proyectos que se presentan para obtener recursos de Colciencias, deben se diligenciados en los formatos predeterminados para tal fin.

A.- Recursos humanos.
Relacionar las personas que participarán: asesores, equipo de recolección de datos, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación.

B.- Presupuesto.
Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector o renglón en la investigación. El cronograma financiero debe cubrir todo el desarrollo del proyecto, en cada una de las etapas y fases.

C.- Cronograma.
Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT. Las actividades aquí indicadas no son definitivas. La especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.
CRONOGRAMA.
ACTIVIDADES TIEMPO
- ASESORIA METODOLOGICA
- PROPUESTA, DISEÑO DEL PROYECTO
- OBSERVACIONES
- ENCUESTA ENTREVISTAS
- CLASIFICACION DE MATERIAL
- TRATAMIENTO INFORMACIÓN
- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
- REDACCIÓN

.- BIBLIOGRAFÍA
En la bibliografía se registran las obras que tratan del tema, implícita o explícitamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc. La lista bibliográfica o referencia bibliográfica puede subdividirse en dos partes: Fuentes bibliográficas consultadas y fuentes bibliográficas para consultar. Recuerde que este es un esquema del proyecto de investigación, es la guía de lo que va a investigar, en ningún caso es la INVESTIGACION como tal.
Al presentar la bibliografía en la elaboración de todo el proyecto, debe tener presente las normas Icontec. La siguiente es la bibliografía que sustenta este texto y que puede ser consultada

CARO,V, Belarmino. Investigación y Acreditación. En: Universidad de San Buenaventura. Medellín : No,9 Julio 1998 . p,43-53
EDWARDS,D. y MERCER,N. El conocimiento Compartido.El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona: Paídos.1988. p, 179
GIMENO SACRISTAN ,José.Planificación de la investigación educativa y su impacto en la realidad. En:La Enseñanza su teoría y su práctica. Akal.Madrid 1983.
-------------------comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata S.L 1997. 447 P
HERNÁNDEZ Sampieri Roberto. et all Metodología de la investigación México: McGRAW - HILL INTERAMERIUCANA. P,77
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACIÓN Compendio de Normas Técnicas Colombianas sobre Documentación, Tesis y otros trabajos de grado. Santafé de Bogotá: ICONTEC, 2.000
NAJMANOVICH,Denise. Nuevos paradigmas en el campo de la subjetividad. Buenos Aires : Sociedad Argentina de Psicodrama. 1996 . p, 1-14
NAMAKFOROOSH, Mohammad Naghi. Metodología de la investigación.México: Limusa. 2000. 525 p.
SUAREZ,J.M, F. Aliaga.C.BELLOCHO y N.ORELLANA,Lineas emergentes en investigación a partir de la reformas educativas en España,en el ambito de los métodos de investigación. Valencia: M.I.D.E. Universidad de Valencia. España. P, 1-3


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada