jueves, 14 de mayo de 2009

TAXONOMIA DE VERBOS

TAXONOMIA DE VERBOS

AMBITO DEL CONOCIMIENTO. ATRIBUTO A CAPACIDAD (VERBOS)

1. CONOCIMIENTO:
· Recuerdo de conceptos, métodos o normas (de los específicos, de la terminología, simbología, y de hechos específicos.
· Conocimientos de los métodos de estudio o investigación y procedimientos (convencionalismos, tendencias, secuencias, clasificaciones, criterios, metodología en técnicas, métodos y procedimientos).
· Conocimiento de conceptos universales abstractos (principios y generalizaciones, estructuras y teorías, reglas y leyes).
VERBOS: Citar, completar, confeccionar, contar, copiar, decidir, definir, describir, distinguir, enumerar, expresar, identificar, localizar, nombrar, reconocer, seleccionar, subrayar.

2. COMPRENSION:
· Comprensión de conocimiento.
· Transferencia.
· Interpretación.
· Extrapolación.
VERBOS: Asociar, completar, convertir, demostrar, diferenciar, distinguir, ejemplificar, establecer, estimar, explicar, extrapolar, formular una regla, interpretar, precisar, predecir, reordenar, resumir, sintetizar, traducir, transformar…..

3. APLICACIÓN:
· Proyección de conceptos abstractos a coyuntura específica e individual.
· Resoluciones de problemas.
· Realizaciones de prácticas.
· Destrezas.
VERBOS: Aplicar, calcular, clasificar, codificar, construir, contornear correr, delinear, demostrar, descubrir, dirigir, emplear, escoger, generalizar, ilustrar, manipular, modificar, operar, organizar, producir, reestructurar, realizar, resolver, seleccionar.

4. ANALISIS:
De elementos, relaciones y principios:
Fragmentación de un mensaje en sus elementos y búsqueda de relaciones. Jerarquización de ideas.
VERBOS: Agrupar, analizar, categorizar, comparar, contrastar, deducir, descomponer, diferenciar, discriminar, distinguir, elegir, especificar, esquematizar, identificar, ordenar, relacionar, señalar, separar, transformar.

5. SINTESIS:
Comunicación, plan, operaciones abstractas.
· Elaboración de un mensaje único.
· Elaboración de un plan o una serie programada de actividades.
· Deducción de una serie de relaciones abstractas.
VERBOS: Clasificar, combinar, componer, compilar, construir, constituir, corregir, deducir, desarrollar, enseñar, elaborar, enunciar, escribir, estructurar, formular, ilustrar, inducir, integrar, modificar, ordenar, planear, planificar, producir, proponer, relacionar, relatar, reseñar, resumir, sintetizar….

6. EVALUACION:
Juicios intrínsecos, juicios extrínsecos.
Juicios en función de la evidencia interna.
Juicios en función de los criterios externos.
VERBOS: Apreciar, argumentar, calificar, clasificar, comparar, concluir, confirmar, considerar, contrastar, controlar, criticar, decidir, deducir, determinar, distinguir, estandarizar, estimar, evaluar, inferir, justificar, juzgar, seleccionar, validar, valorar, verificar……

AMBITO PSICOMOTOR. ATRIBUTO O CAPACIDAD (VERBOS)

1. FACULTADES PERSEPTIVAS
Organizan las sensacionas para ser conducidas a los centros cerebrales.
· Equilibrio.
· Agudeza visual.
· Rastreo visual.
· Memoria visual.
· Agudeza auditiva.
· Memoria auditiva.
· Agudeza gustativa.
· Memoria gustativa.
· Agudeza olfativa.
· Memoria olfativa.
· Discriminación táctil.
VERBOS: Apreciar, aprehender, advertir, avistar, descubrir, distinguir, escuchar, encontrar, experimentar, gustar, notar, palpar, percatarse, percibir, observar, oír, oler, saborear, sentir, tocar, ver…..

2. CUALIDADES FISICAS Y MOTRICES:
Movimientos innatos + imitación de nuevo movimiento o actividad – aprendizaje por ensayo – error – nivel de capacidad inicial – practicas constantes y experiencia – nivel medio de capacitación – movimientos especializados – nivel avanzado de capacitación.
Se combinan varios de los siguientes requisitos cualitativos (cualidades motrices).
· Grado de coordinación: viso– manual y ojo - pie.
· Equilibrio.
· Agilidad.
Requerimientos cuantitativos (cualidades físicas)
· Fuerza.
· Velocidad.
· Flexibilidad.
· Resistencia.

VERBOS: Accionar, activar, caminar, causar, comparar, confeccionar, conducir, construir, correr, cumplir, crear, estilizar, dibujar, efectuar, elaborar, fabricar, formar, golpear, ilustrar, lanzar, manejar, manipular, mantener, manufacturar, modificar, mover, obrar, ocasionar, operar, plasmar, potenciar, practicar, presionar, producir, pronunciar, realizar, recoger, reparar, representar, sostener, trabajar, trasladar, transportar, usar, utilizar…..

3. COMUNICACIÓN NO VERBAL
Movimiento expresivo (manifestaciones somáticas, escoltan las expresiones reales dando más fuerza a las palabras).
· Porte.
· Gesto del rostro o manos.
· Expresiones faciales.
Movimiento interpretativo comprende los movimientos estéticos y creadores (más propio de la enseñanzas artísticas)
VERBOS: Actuar, comportarse, conducirse, decidir, demostrar, desenvolverse, expresar, gesticular, hablar, imitar, indicar, manifestar, mostrar, obrar, presentar, portarse, proceder, representar….

4. RECEPCION (ATENCION):
Despertar sensibilidad.
· Conciencia (cognoscitiva), tener en cuenta situación, fenómeno.
· Predisposición a la recepción.
· Atención controlada o selectiva.
VERBOS: Aceptar, admitir, afirmar, escuchar, expresar, hablar, identificar, predisponer, preguntar, recibir, reconocer, respetar, seleccionar….

5. RESPUESTA
· Aceptación de la respuesta.
· Predisposición a la respuesta.
· Satisfacción de la respuesta.
VERBOS: Agradecer, contestar, contraopinar, declarar, discutir, leer, realizar, recitar, recusar, replicar, responder, seleccionar….

6. VALORACI.ON (expresión de objetivos)
· Aceptación del valor que encierra una cosa, un fenómeno o una actitud.
· Preferencia por un valor.
· Entregar.
VERBOS: Adherirse, comparar, complementar, desarrollar, describir, detallar, especificar, iniciar, justificar, seleccionar…

7. ORGANIZACIÓN
· Conceptualización de un valor.
· Organización de un sistema de valores.
VERBOS: Coordinar, combinar, comparar, conectar, generalizar, identificar, integrar, ordenar, organizar, relacionar, referir.
8. CARACTERIZACION POR UN VALOR O CONJUNTO DE VALORES:
· Perspectiva generalizada
· Caracterización
VERBOS: Actuar, cambiar, influir, modificar, practicar, resolver, revisar, verificar

BIBLIOGRAFIA: Manual de diseño curricular para el desarrollo de competencias en la formación profesional integral del SENA. Sistema de Gestión de la Calidad. Agosto de 2005. Pág. 107

No hay comentarios:

Publicar un comentario