jueves, 30 de abril de 2009

PROPAGACION DE LAS ONDAS

Autora: NUBIA LUCIA CASTILLO CASTELLANOS
Departamento: BOYACA
Municipio: CHIQUINQUIRA
E-mail de contacto
nubialcchrist@gmail.com
nubialcchrist@yahoo.es

HUFFF… QUE ONDAS….



Grado: UNDECIMO
Área: FISICA


PRECONCEPTOS

Velocidad. Periodo y frecuencia. Energías cinética y potencial.

LOGROS Y COMPETENCIAS

Reconoce que las ondas transfieren energía sin transferencia de energía
Distingue los elementos de ondas periódicas.
Clasifica y establece diferencias entre ondas transversales, longitudinales y superficiales.
Entiende que la velocidad de la onda depende del medio de propagación.
Interpreta situaciones, establece condiciones, plantea y soluciona problemas que involucren las magnitudes de una onda.


PALABRAS CLAVE

Propagación de ondas
Formación de ondas
Ondas longitudinales
Ondas transversales
Ondas superficiales
Amplitud, periodo, frecuencia y longitud de onda
Energía en las ondas

PREGUNTAS GENERADORAS


¿TODAS LAS ONDAS TIENEN LA MISMA AMPLITUD Y LONGITUD?
¿PODREMOS NOSOTROS VISUALIZAR ONDAS? ¿CUALES?
¿COMO LAS ONDAS MECANICAS Y ELECTROMAGNETICAS TRANSPORTAN ENERGIA?

SITUACION DE APRENDIZAJE


Realiza las lecturas sobre “BUENAS Y MALAS VIBRACIONES” Y “PROPAGACION DE LAS ONDAS” que encuentras en el archivo las cuales te permitirán conocer, analizar y comprender sobre la propagación de las ondas, elementos, clasificación y propiedades que tienen. Realiza las actividades que a continuación se proponen.

Actividad 1
Realiza la lectura sobre “BUENAS Y MALAS VIBRACIONES”, el cual encuentra en el archivo, haz un paralelo entre ellas estableciendo diferencias y da 2 ejemplos explicativos de cada uno.

Actividad 2
Realiza la lectura sobre “PROPAGACION DE ONDAS” que encuentra en el archivo y elabora un cuadro sinóptico. Además busca e interpreta situaciones del entorno estableciendo condiciones, proponiendo soluciones a problemas o situaciones que se hayan encontrado tanto en la institución como en Chiquinquirá.

Actividad 3
Realiza un laboratorio de bolsillo (grupos de 3 estudiantes) con la orientación de la docente de física sobre propagación de ondas y socialízalo con todos tus compañeros llegando a conclusiones concretas y dando ejemplos tomados del entorno.


HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE

Textos de física 2 de cualquier editorial (Santillana, Norma, MC.GRAW.HILL o Voluntad.
Pagina web
Diversos materiales o elementos para realizar los laboratorios de bolsillo.
Marcadores de colores, escuadra, regla, compas
computador
Video-beam

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


La valoración será cualitativa: Excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente y deficiente, con base a las fortalezas y dificultades que cada uno de los estudiantes presente con base a las diversas actividades teóricas, prácticas y complementarias de los temas tratados en clase y fuera de ella.
1. Analiza y conoce cada uno de los elementos de las ondas periódicas, clasifica las ondas y conoce los diferentes medios de propagación de las ondas y establece diferencias.
2. Casi siempre analiza y conoce cada uno de los elementos de las ondas periódicas, clasifica las ondas y conoce los diferentes medios de propagación de las ondas y establece diferencias.
3. Algunas veces grafica y conoce cada uno de los elementos de las ondas periódicas, clasifica las ondas y conoce los diferentes medios de propagación de las ondas y establece diferencias.
4. Poco identifica los elementos, los clasifica y conoce cada uno de los elementos de las ondas periódicas y conoce los diferentes medios de propagación de las ondas y establece diferencias.
5. Reflexionar y tomar conciencia de la importancia del saber y hacer saber cada uno de los temas vistos y que tenga dificultad.

RECURSOS


§ Planteamiento y resolución de problemas.
§ Razonamiento y comunicación: diálogo, trabajo en grupo, observaciones.
§ Lecturas alusivas a cada uno de los temas vistos. Elaboración de mapas conceptuales o cuadros sinópticos
§ Análisis, elaboración de informes de lo visto, conclusiones y propuestas
§ Análisis de gráficas y ecuaciones.
§ Si algún estudiante le llama la atención este tema puedes escogerlo para la realización de proyectos de aula, investigación y/o productivos
§ Trabajos de consulta e investigación
§ Realización y sustentación de laboratorios
§ Producción de artículos referentes a tema tratados en clase y temas científicos
§ Preparación para futuras participaciones en concursos, tanto institucional, regional, departamental, nacional e internacional
§ Participación en jornadas pedagógicas cuando estén planeadas
§ Presentación y sustentación de talleres.
§ Apropiación de lenguaje técnico específico del área.
§ Evaluaciones integrales cuantitativas y cualitativas.

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA

http://www.en.wikipedia.org/
http://.eduplace.com/graphicorganizaer/spanish/index.html
www.contenidos.com/física/f1/index
www.lib.uwaterloo.ca/society/phisics_jmc
http://www.physicsweb.com/
BAUTISTA B. Mauricio y otros. Física II. Editorial Santillana. Bogotá. 2005.
ZITZEWITZ Paul y otro. Fisica 2. Editorial Mc-Graw Hill. Bogota. 1996.
VILLEGAS R. Mauricio y otro. Investiguemos 11. Editorial Voluntad S.A. Bogotá. 1986
VALERO Michel. Física Fundamental 2. Editorial Norma. Bogotá. 1996.

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