martes, 12 de mayo de 2009

PROPAGACION DE LAS ONDAS

NUBIA LUCIA CASTILLO CASTELLANOS

Departamento: BOYACA
Ciudad: CHIQUINQUIRA




Tema: FENOMENOS ONDULATORIOS

Grado: UNDECIMO
Area: FISICA


PRECONCEPTOS:


Longitud de onda
Velocidad de onda
Periodo y frecuencia de onda
Propiedades y propagación de las ondas


COMPETENCIAS:


Conoce y analiza los diferentes fenómenos ondulatorios (reflexión, refracción, difracción, interferencias constructiva y destructiva y superposición de ondas).
Da ejemplos tomados del entorno institucional para entender que en el camino de propagación las ondas pueden experimentar una serie de cambios que afectan su comportamiento positiva o negativamente.

PALABRAS CLAVES

Reflexión
Refracción
Difracción
Interferencia constructiva
Interferencia destructiva
Superposición de ondas



PREGUNTA GENERADORA:




¿SABES QUE NOS ENCONTRAMOS RODEADOS DE DIFERENTES FENOMENOS ONDULATORIOS FRECUENTES Y VARIADOS LOS CUALES TIENEN SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS?






SITUACION DE APRENDIZAJE






Para lograr este aprendizaje te invito a leer atentamente y con sentido crítico las lecturas sobre “AVIONES PROPULSADOS POR MICROONDAS” Y “FENOMENOS ONDULATORIOS” que se encuentran en este archivo.



ACTIVIDADES






1. Conocer y analizar los diferentes fenómenos ondulatorios y a la vez buscar situaciones problema del entorno estableciendo condiciones, proponiendo soluciones concretas y que se puedan llevar a cabo.
2. Realiza la lectura sobre “AVIONES PROPULSADOS POR MICROONDAS”, el cual encuentra en el archivo y di cuales son las ventajas y desventajas de estos aviones.
3. Realiza la lectura sobre “FENÓMENOS ONDULATORIOS” que encuentra en este archivo y elabora un mapa conceptual.
4. Realiza un laboratorio de bolsillo (grupos de 3 estudiantes) del fenómeno ondulatorio que más te haya llamado la atención y socialízalo con los compañeros de otros grupos llegando a conclusiones concretas y dando ejemplos tomados del entorno.



HERRAMIENTAS DE AMDAMIAJE






Textos de física 2 de cualquier editorial (Santillana, Norma, MC.GRAW.HILL o Voluntad.
Pagina web
Marcadores de colores, escuadra, regla, compas
computador
Video-beam






CRITERIOS DE EVALUACION




La valoración será cualitativa: Excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente y deficiente, con base a las fortalezas y dificultades que cada uno de los estudiantes presente con base a las diversas actividades teóricas, prácticas y complementarias de los temas tratados en clase y fuera de ella.
1. Analiza y grafica correctamente cada uno de los diferentes fenómenos que se presentan en las ondas y descubre la aplicabilidad.
2. Casi siempre analiza y grafica cada uno de los fenómenos que se presentan en las ondas.
3. Algunas a y grafica cada uno de los fenómenos que se presentan en las ondas y descubre su aplicabilidad.
4. Poco identifica los diferentes fenómenos que se aplican en las ondas.
5. Reflexionar y tomar conciencia de la importancia del saber y hacer saber cada uno de los temas vistos y que tenga dificultad




§ Planteamiento y resolución de problemas.
§ Lecturas alusivas a cada uno de los temas vistos. Elaboración de mapas conceptuales
§ Análisis, elaboración de informes de lo visto, conclusiones y propuestas
§ Análisis de gráficas y ecuaciones.
§ Trabajos de consulta e investigación
§ Realización y sustentación de laboratorios
§ Presentación y sustentación de talleres.
§ Apropiación de lenguaje técnico específico del área.
§ Evaluaciones continúas integrales cuantitativas y cualitativas.

BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA




http://www.en.wikipedia.org/
http://.eduplace.com/graphicorganizaer/spanish/index.html
www.contenidos.com/física/f1/index
www.lib.uwaterloo.ca/society/phisics_jmc
http://www.physicsweb.com/
BAUTISTA B. Mauricio y otros. Física II. Editorial Santillana. Bogotá. 2005.
ZITZEWITZ Paul y otro. Fisica 2. Editorial Mc-Graw Hill. Bogota.1996

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