PRECONCEPTOS:
Longitud de onda
Velocidad de onda
Periodo y frecuencia de onda
Propiedades y propagación de las ondas
Velocidad de onda
Periodo y frecuencia de onda
Propiedades y propagación de las ondas
COMPETENCIAS:
Conoce y analiza los diferentes fenómenos ondulatorios (reflexión, refracción, difracción, interferencias constructiva y destructiva y superposición de ondas).
Da ejemplos tomados del entorno institucional para entender que en el camino de propagación las ondas pueden experimentar una serie de cambios que afectan su comportamiento positiva o negativamente.
PALABRAS CLAVES
Reflexión
Refracción
Difracción
Interferencia constructiva
Interferencia destructiva
Superposición de ondas
Da ejemplos tomados del entorno institucional para entender que en el camino de propagación las ondas pueden experimentar una serie de cambios que afectan su comportamiento positiva o negativamente.
PALABRAS CLAVES
Reflexión
Refracción
Difracción
Interferencia constructiva
Interferencia destructiva
Superposición de ondas
PREGUNTA GENERADORA:
¿SABES QUE NOS ENCONTRAMOS RODEADOS DE DIFERENTES FENOMENOS ONDULATORIOS FRECUENTES Y VARIADOS LOS CUALES TIENEN SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS?
SITUACION DE APRENDIZAJE
Para lograr este aprendizaje te invito a leer atentamente y con sentido crítico las lecturas sobre “AVIONES PROPULSADOS POR MICROONDAS” Y “FENOMENOS ONDULATORIOS” que se encuentran en este archivo.
ACTIVIDADES
1. Conocer y analizar los diferentes fenómenos ondulatorios y a la vez buscar situaciones problema del entorno estableciendo condiciones, proponiendo soluciones concretas y que se puedan llevar a cabo.
2. Realiza la lectura sobre “AVIONES PROPULSADOS POR MICROONDAS”, el cual encuentra en el archivo y di cuales son las ventajas y desventajas de estos aviones.
3. Realiza la lectura sobre “FENÓMENOS ONDULATORIOS” que encuentra en este archivo y elabora un mapa conceptual.
4. Realiza un laboratorio de bolsillo (grupos de 3 estudiantes) del fenómeno ondulatorio que más te haya llamado la atención y socialízalo con los compañeros de otros grupos llegando a conclusiones concretas y dando ejemplos tomados del entorno.
2. Realiza la lectura sobre “AVIONES PROPULSADOS POR MICROONDAS”, el cual encuentra en el archivo y di cuales son las ventajas y desventajas de estos aviones.
3. Realiza la lectura sobre “FENÓMENOS ONDULATORIOS” que encuentra en este archivo y elabora un mapa conceptual.
4. Realiza un laboratorio de bolsillo (grupos de 3 estudiantes) del fenómeno ondulatorio que más te haya llamado la atención y socialízalo con los compañeros de otros grupos llegando a conclusiones concretas y dando ejemplos tomados del entorno.
HERRAMIENTAS DE AMDAMIAJE
Textos de física 2 de cualquier editorial (Santillana, Norma, MC.GRAW.HILL o Voluntad.
Pagina web
Marcadores de colores, escuadra, regla, compas
computador
Video-beam
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CRITERIOS DE EVALUACION
La valoración será cualitativa: Excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente y deficiente, con base a las fortalezas y dificultades que cada uno de los estudiantes presente con base a las diversas actividades teóricas, prácticas y complementarias de los temas tratados en clase y fuera de ella.
1. Analiza y grafica correctamente cada uno de los diferentes fenómenos que se presentan en las ondas y descubre la aplicabilidad.
2. Casi siempre analiza y grafica cada uno de los fenómenos que se presentan en las ondas.
3. Algunas a y grafica cada uno de los fenómenos que se presentan en las ondas y descubre su aplicabilidad.
4. Poco identifica los diferentes fenómenos que se aplican en las ondas.
5. Reflexionar y tomar conciencia de la importancia del saber y hacer saber cada uno de los temas vistos y que tenga dificultad
§ Planteamiento y resolución de problemas.
§ Lecturas alusivas a cada uno de los temas vistos. Elaboración de mapas conceptuales
§ Análisis, elaboración de informes de lo visto, conclusiones y propuestas
§ Análisis de gráficas y ecuaciones.
§ Trabajos de consulta e investigación
§ Realización y sustentación de laboratorios
§ Presentación y sustentación de talleres.
§ Apropiación de lenguaje técnico específico del área.
§ Evaluaciones continúas integrales cuantitativas y cualitativas.
BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA
http://www.en.wikipedia.org/
http://.eduplace.com/graphicorganizaer/spanish/index.html
www.contenidos.com/física/f1/index
www.lib.uwaterloo.ca/society/phisics_jmc
http://www.physicsweb.com/
BAUTISTA B. Mauricio y otros. Física II. Editorial Santillana. Bogotá. 2005.
ZITZEWITZ Paul y otro. Fisica 2. Editorial Mc-Graw Hill. Bogota.1996
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