viernes, 3 de abril de 2009

CALOR Y TEMPERATURA




Lección elaborada por: NUBIA LUCIA CASTILLO CASTELLAMOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL "JULIO fLÓREZ" CHIQUINQUIRA, BOYACÁ







Título:CALOR Y TEMPERATURA

SUBE…SUBE…BAJA…BAJA…

Grado: DÉCIMO

Área: FÍSICA

LOGROS Y COMPETENCIAS:




· Comprende el concepto de termodinámica.
· Conoce diferencias de calor y temperatura.
· Describe y utiliza las escalas de temperaturas centígradas o Celsius, Kelvin y Fahrenheit y demuestra destreza en la conversión de una escala a otra.
· Diferencia y explica los mecanismos de propagación del calor.


PALABRAS CLAVES




Termodinámica, calor, temperatura, energía calórica, propagación del calor, termómetro

PREGUNTAS GENERADORAS




¿CONOCES LAS DIFERENTES ESCALAS DE TEMPERATURA Y LA APLICACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS?
¿CÓMO SE PRODUCE Y SE PROPAGA EL CALOR Y QUÉ EFECTOS PRODUCE EL CALOR?

SITUACION DE APRENDIZAJE

LA TERMODINAMICA
La termodinámica trata los procesos de transferencia de calor, que es una de las formas de energía y como puede producir un trabajo con ella. En esta área se describe como la materia en cualquiera de sus estados (sólido, líquido, gaseoso) va transformándose. Desde un punto de vista macroscópico de la materia se estudia como ésta reacciona a cambios en su volumen, presión, temperatura entre otros. La termodinámica se basa en cuatro leyes principales: el equilibrio termodinámico (o ley cero), el principio de conservación de la energía (primera ley), el aumento temporal de la entropía (segunda ley) y la imposibilidad del cero absoluto (tercera ley).[9]

LA TEMPERATURA
Todos sabemos intuitivamente de qué estamos hablando. Por medio del tacto notamos la temperatura al tocar un cuerpo ya que unas terminaciones nerviosas situadas en la piel se encargan de ello.
Los gatos poseen termosensores en la nariz que les permiten distinguir variaciones de 0.2ºC.
Vamos estudiar el comportamiento de un gas para tratar de asociar esta sensación a una magnitud (algo que podemos medir) y para comprender qué cualidades de la materia manifiesta.
Toda la materia está formada por partículas en continua agitación: incluso los sólidos, que a simple vista parecen estar en reposo.En los sólidos las vibraciones son pequeñas. Si la energía de agitación es muy grande, se pueden llegar a romper los enlaces entre las moléculas y entre los átomos. Las partículas se desenlazan y vibran libres, rotan, chocan entre si y contra las paredes del recipiente.
Este estado de la materia se llama gaseoso. El gas trata de ocupar todo el volumen del recipiente que lo contiene: trata de expandirse. No todas las partículas se mueven en la misma dirección y con la misma velocidad. A cada estado concreto se le puede asignar una velocidad media.
En esta animación puedes ver las moléculas de un gas en continua agitación.
En un gas la temperatura es una magnitud (algo que podemos medir) que se relaciona con la medida de la velocidad media con que se mueven las partículas (por lo tanto con su energía cinética o nivel de agitación).
La temperatura no depende del número de partículas que se mueven sino de su velocidad media: a mayor temperatura mayor velocidad media. No depende por tanto de la masa total del cuerpo: si dividimos un cuerpo con una temperatura "T" en dos partes desiguales las dos tienen la misma temperatura.
La temperatura es una magnitud que refleja el nivel térmico de un cuerpo (su capacidad para ceder energía calorífica) y el calor es la energía que pierde o gana en ciertos procesos (es un flujo de energía entre dos cuerpos que están a diferentes temperaturas).
Nivel térmico es el nivel de agitación. Comparando los niveles térmicos sabemos hacia donde fluye el calor.
La temperatura refleja el nivel térmico de un cuerpo e indica el sentido en que fluye el calor.
La temperatura está relacionada con la presión
¿Cómo se mide la temperatura?
Nuestro tacto detecta la temperatura, pero carece de la capacidad de medirla con rigor.
Realizando esta experiencia lo comprenderás:
Introduce una mano en un recipiente frío y la otra en uno caliente, y luego las dos manos juntas en otro recipiente con agua templada.
La primera mano la encontrará caliente y la otra fría.
Del cuerpo que está a mayor temperatura decimos que "está más caliente" y a veces, erróneamente, se dice "que tiene más calor". Los cuerpos no tienen calor, tienen energía interna y tienen temperatura. Reservamos el término "calor" para la energía que se transfiere de un cuerpo a otro. Esta energía es fácil de medir, pero la energía total que tiene el cuerpo no.
Si un cuerpo recibe energía calorífica aumenta la agitación de las partículas que lo forman (átomos, moléculas o iones) y se pueden producir también cambios en la materia: dilatación, cambios de color (piensa en una barra de metal al calentarla), variación de su resistencia a la conducción, etc. Estos cambios se pueden utilizar para hacer una escala de temperatura.
Al poner en contacto dos sustancias la agitación de las partículas de una se transmite, mediante choques, a las partículas de la otra hasta que se igualan sus velocidades. Las partículas de la sustancia más caliente son más rápidas y poseen más energía. En cada impacto ceden parte de la energía a las partículas más lentas con las que entran en contacto. Las partículas de la sustancia que está a mayor T se frenan un poco, pero al mismo tiempo hacen que la más lentas aceleren.
Finalmente las partículas de las dos sustancias alcanzan la misma velocidad media y por lo tanto la misma temperatura: se alcanza el "equilibrio térmico".
Para diseñar un instrumento que mida la temperatura debemos escoger una cualidad de la materia que sea fácilmente observable, que varíe de manera importante con la agitación de sus partículas, que sea fácil de medir y que nos permita relacionar su variación con la agitación que tiene el cuerpo.
La cualidad elegida en los termómetros de mercurio es la dilatación, pero existen otros tipos de termómetros basados en otras cualidades.
Se utiliza el mercurio para construir termómetros porque es un metal que es líquido entre -20 ºC y 100ºC y porque se dilata mucho. Encerramos el metal dentro de un tubo fino (capilar) para que al dilatarse un poco avance mucho por el tubo (cuanto más fino sea el tubo más centímetros avanza). Midiendo longitudes de la columna podemos establecer una relación entre la dilatación y el nivel de agitación de la sustancia a medir.
¡Medimos la temperatura midiendo una longitud!
Se pueden tomar como base para medir las temperaturas otras propiedades que cambien con ella como el color, la resistencia eléctrica, etc. Aparatos basados en las anteriores propiedades son el pirómetro óptico, el termopar....
Esto posibilita el medir en distintos rangos de temperaturas. Piensa en lo que pasaría si midieras la temperatura de un alto horno con un termómetro de mercurio.
Calibrado del termómetro. Escala Celsius de temperatura
Celsius, eligió como cero de temperatura para su escala la temperatura del hielo en contacto con agua. Las temperaturas inferiores, por lo tanto, serán negativas.
Para marcar ese punto en el termómetro, lo introducimos en una mezcla de agua y hielo y esperamos hasta que se estabilice la posición del mercurio de la columna. Marcamos ese punto en el vidrio (es el extremo de la columna de mercurio en ese momento) como punto 0.
Calentamos agua en un Erlenmeyer cerrado con un tapón bihoradado. Por un agujero del tapón sale un tubo y por él vapor, por el otro introducimos el termómetro. Se inserta hasta que el bulbo quede en un punto próximo a la superficie del agua.
La columna de mercurio sube pero cuando el agua empieza a hervir se para y no sube más. Marcamos el vidrio en ese punto como punto 100. Si la presión no es 1 atm. la temperatura de ebullición no será 100 ºC.

Dividimos la longitud del vidrio entre 0 y 100 en 100 partes iguales. A cada división le corresponde 1 grado centígrado.
Con el termómetro de mercurio medimos la temperatura del aire. Este es el dato climatológico más conocido. El termómetro recibe el calor trasmitido por conducción del aire que lo rodea.
¡No debemos exponer el termómetro al Sol para medir la temperatura del aire!
No debemos exponer un bulbo del termómetro a los rayos del Sol porque, en este caso, además del calor que recibe del aire recibe la radiación solar y recibe más cuanto mayor sea el bulbo del termómetro.
No sería correcta la lectura puesto que dos termómetros correctamente calibrados colocados en el mismo sitio y expuestos al Sol no marcan lo mismo: el que tenga el bulbo más grande marca una temperatura mayor.
Esacalas de temperatura
A lo largo de los años se establecieron diferentes escalas.
En 1967 se adoptó la temperatura del punto triple del agua como único punto fijo para la definición de la escala absoluta de temperaturas y la separación centígrada de la escala Celsius. El nivel cero quedaba a -273,15 K del punto triple y se definía como el cero absoluto o 0 K. Esta escala sustituyó a la escala centígrada o Celsius al definir el cero como el punto más bajo posible e inalcanzable en la práctica.
A la temperatura del cero absoluto no hay movimiento y desde él no se puede sacar calor. En ese estado todo el movimiento atómico y molecular se detiene, es la temperatura más baja posible. Todos los objetos tienen una temperatura más alta que el cero absoluto y por lo tanto emiten energía térmica o calor. El espacio interestelar casi vacío tiene temperatura ligeramente superior al 0 K.
En este esquema comparativo puedes ver las escalas más importantes:
Conversión de valores de temperaturas
La escala Celsius y la escala Kelvin tiene una transformación muy sencilla:
grados K=273.15 + grados C
En la transformación de grados centígrados a grados Fahrenheit debes tener en cuenta que cada grado centígrado vale 1,8 ºF ( 0 - 100 en la escala centígrada equivale a 32 - 210 en la escala Fahrenheit). Por lo tanto debes multiplicar los grados centígrados por 1,8 que equivale a 9/5 . Como el cero Celsisus corresponde al 32 Fahrenheit debes sumar 32:
gradosF=(9/5)*gradosC+32
Para la transformación inversa se despeja y queda:
gradosC=(5/9)*( grados F-32)
Programa aplicación con él puedes realizar conversiones de grados F a Celsius.

ACTIVIDADES

Lee atentamente la situación de aprendizaje sobre “TEMPERATURA” Y “CALOR” o en la página web. http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Calor/index.htm
lo relacionado con temperatura y calor, explorando al máximo las herramientas que nos ofrece la y responde las siguientes preguntas.

· Explica la sensación de calor o de frío que experimentas en diversas situaciones. ¿Estas sensaciones serán relativas? ¿Por qué?
· ¿Por qué dos cuerpos próximos tienen la misma temperatura?
· Cómo crees que viaja el calor de un medio a otro?
· Investiga cuáles son los mecanismos de propagación del calor. Da dos ejemplos explicativos y gráficos de cada uno.
· Dentro de una habitación que esta mas caliente, la madera o el hierro, explica tu respuesta.
· Cuáles son las diferentes escalas termométricas o de temperatura, explícalas, dibújalas y escribe las ecuaciones de cada una para relacionar cada una de las escalas con su temperatura
· como se comportan los cuerpos cuando reciben o ceden calor?
· investiga sobre los materiales conductores y aislantes térmicos y da tres ejemplos de cada uno
· Crees tu, que el calor produce efectos? cuales? explica tu respuesta
· Haz un trabajo escrito sobre los diversos termómetros, explicando su funcionamiento y aplicabilidad, además analiza y busca que aplicabilidad puede tener en tu contexto.

HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE




Textos de física 2 de cualquier editorial (Santillana, Norma, MC.GRAW.HILL o Voluntad.
Pagina web
Marcadores de colores, escuadra, regla, compas
computador
Video-beam


CRITERIOS DE EVALUACION




La valoración será cualitativa: Excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente y deficiente, con base a las fortalezas y dificultades que cada uno de los estudiantes presente con base a las diversas actividades teóricas, prácticas y complementarias de los temas tratados en clase y fuera de ella.

RECURSOS



§ Planteamiento y resolución de problemas.
§ Razonamiento y comunicación: diálogo, trabajo en grupo, observaciones.
§ Lecturas alusivas a cada uno de los temas vistos. Elaboración de mapas conceptuales o cuadros sinópticos
§ Análisis, elaboración de informes de lo visto, conclusiones y propuestas
§ Análisis de gráficas y ecuaciones.
§ Si algún estudiante le llama la atención este tema puedes escogerlo para la realización de proyectos de aula, investigación y/o productivos
§ Trabajos de consulta e investigación
§ Realización y sustentación de laboratorios
§ Presentación y sustentación de talleres.
§ Apropiación de lenguaje técnico específico del área.
§ Evaluaciones integrales cuantitativas y cualitativas.


BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA






http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Calor/index.htm
http://.eduplace.com/graphicorganizaer/spanish/index.html
www.contenidos.com/física/f1/index
www.lib.uwaterloo.ca/society/phisics_jmc
http://www.physicsweb.com/
BAUTISTA B. Mauricio y otros. Física II. Editorial Santillana. Bogotá. 2005.
ZITZEWITZ Paul y otro. Fisica 2. Editorial Mc-Graw Hill. Bogota.1996.
VILLEGAS R. Mauricio y otro. Investiguemos 11. Editorial Voluntad S.A. Bogotá. 1986
VALERO Michel. Física Fundamental 2. Editorial Norma. Bogotá. 1996.






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